Estudio de casos

Es un tipo de TFG que puede elegirse cuando se desee estudiar en profundidad la presentación de una patología, que suele ser rara, en un individuo concreto debido a la relevancia que pueda tener para la profesión y la investigación. Asimismo se puede plantear este tipo de estudio cuando el objetivo sea estudiar el efecto de una intervención concreta en una persona en particular, por lo que debe justificarse adecuadamente el planteamiento del trabajo y, en tal caso, contar con la aprobación de un Comité de ética.

En general, los informes de casos o series de casos, es una aproximación descriptiva basada en la experiencia clínica de un paciente o grupo de pacientes con un diagnóstico similar. Es posible que se identifique una característica inusual de la enfermedad o de los antecedentes del/de los enfermo/enfermos (Perea-Milla, 1998)

En la literatura científica este tipo de estudios sirvieron para lanzar una hipótesis o sirvieron como señal de alarma ante la aparición de nuevas patologías por lo que, en ocasiones, son considerados como una fuente de hipótesis de estudio.

En estos casos el objetivo del estudio será explicar y comprender la complejidad del caso por lo que suele hacerse un estudio meramente descriptivo. En él  se identificarán y describirán con todo detalle observaciones, síntomas, signos, valoración, intervención y conclusión. Debe ofrecerse la máxima información sobre el problema de salud actual así como ser lo más preciso posible en cuanto a la descripción de detalles que identificarán la magnitud del problema en el/los individuos afectados.

En cuanto a la utilidad de estos estudios aclarar que no suelen servir para probar hipótesis al ser la experiencia de una persona o pequeño número de pacientes escasamente representativa.

Respecto a la presentación de casos clínicos no existe un formato universal que englobe todos los aspectos necesarios (Netza Cardoso, 2013). Sería aconsejable operativizar las variables a considerar en el estudio y elegir las fuentes de información más adecuadas. Una posible estructura básica de un TFG con un caso clínico podría ser la que se sugiere en la Universidad de Jaen, en la que siguiendo el siguiente enlace, se puede ampliar la información: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/casos_clinicos.html

• Título: Debe ser lo mas claro y sencillo posible y que nos de una idea precisa de lo que vamos a encontrar en el trabajo.
  • Introducción: Se trata de exponer si es importante o no según su gravedad, su rareza, su prevalencia, la forma de presentarse, etc. Se va a presentar cual es el problema que se describe y para ello se debe de situar en el marco teórico que lo encuadra (incluyendo que estudios hay hasta ahora conocidos sobre el tema y para lo cual hay que realizar una búsqueda bibliográfica en las bases de datos que contiene información de interés).
  • Justificación: Por qué se ha elegido este tema y para qué.
  • Exposición del caso: Hay que contemplar si hay consideraciones éticas o no en el mismo. Se realiza una presentación del caso, se hace una descripción cronológica de la situación actual de la persona (cuando comenzó su patología y como ha ido evolucionando).

Referencias

Perea-Milla, E. (1998). Estudios descriptivos. En Metodología de investigación y escritura científica en clínica. 3ª edici. Edit. R. Burgos Rodríguez. Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Netza Cardoso, C. Protocolo para la presentación y análisis de casos clínicos ante los Comités de Ética Asistencial.. Revista de Bioética y Derecho. 29: 24-36

Pagina web consultada el 18/9/18: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/casos_clinicos.html

www.tfgsalud.uma.es