En el TFG como en cualquier trabajo universitario es necesario identificar claramente qué ideas e informaciones son propias y cuáles han sido tomadas de otros autores.
Cuando se utilice lo que ha dicho alguien; cuando se parafrasee información encontrada en libros, páginas web, etc.; o cuando se utilice un gráfico, una fotografía, etc. con derechos de autor, debe indicarse siempre la fuente, y esto se hace mediante las citas y referencias bibliográficas.
Citando y referenciando respetamos conceptos básicos como el derecho de autor, la propiedad intelectual y el libre acceso, aprendiendo a comunicar y utilizar la información de forma ética y legal.
En el siguiente enlace podrás saber por qué usar citas:
http://biblioguias.uma.es/citasybibliografia/citas
Presentamos diferentes Normas de Estilo para reproducir citas. En Ciencias de la Salud se suele utilizar Normas APA y Normas Vancouver:
http://biblioguias.uma.es/citasybibliografia/normasyestilos
Y por último, podrás elaborar una bibliografía o lista de referencias, gracias a un gestor bibliográfico, una herramienta que os puede facilitar la elaboración del TFG.
Permite crear una base de datos personal de referencias bibliográficas y utilizarlas para generar bibliografías e insertar citas en un estilo de citación determinado. Incluso crear una biblioteca digital propia, al poder adjuntar archivos y enlaces al texto completo de cada una de las referencias bibliográficas.
Uno de ellos, es el gestor de referencias bibliográficas Mendeley que cubre dos aspectos en la organización documental.
Permite reunir, etiquetar y agrupar la bibliografía compilada por el usuario. Esta recopilación incluye, para los archivos pdf, un visor de lectura y anotaciones en los documentos.
En segundo lugar, posibilita compartir referencias y documentos a partir de la pertenencia a grupos de trabajo con distintos niveles de participación y derechos de uso. Esta faceta colaborativa, permite la organización y canales de comunicación propias de una red social.
El usuario de Mendeley puede serlo de forma básica, sin coste, o bien mediante suscripción. Tanto la capacidad de almacenamiento como el número grupos que pueda crear un usuario crecen con la segunda.