Cómo hacer una búsqueda bibliográfica en Medicina

En una búsqueda bibliográfica el proceso a seguir es el siguiente:

1. Formular la pregunta

  • ¿Qué información buscamos? (Tema y aspectos principales).
  • ¿Qué sabemos del tema?
  • ¿Para qué lo necesitamos? (Tesis, trabajo de clase,… determinarán el nivel de profundidad).

2. Elegir las fuentes de información

Bases de datos u otros recursos, teniendo en cuenta:

  • El nivel: Científico, de divulgación,…
  • La especialización: Utilizaremos las bases de datos de nuestra área y las multidisciplinares.
  • El tipo de documentos que referencia o incluye: Artículos de revista, libros, tesis,…
  • La lengua: Si incluye información en español, en inglés,…
  • La cobertura geográfica o cronológica: Si necesitamos información actualizada o centrada en nuestro país.

3. Diseñar la estrategia de búsqueda

3.1. Seleccionar las palabras clave o descriptores

  • Escoger los conceptos principales que definen nuestra búsqueda, ejemplo: Efectos secundarios de los medicamentos contra el Parkinson.
  • Anotar todos los sinónimos posibles: Parkinson; medicamento/s, fármacos; efectos adversos, efectos secundarios…
  • En el caso de que la Base de Datos tenga un buen control de descriptores, utilizaremos el término aceptado (encabezamiento) para cada uno de los conceptos. En una base de datos con control de descriptores como MEDLINE, debemos acudir al Tesauro MESH y seleccionar los términos admitidos. Antiparkinson-Agents / adverse-effects.
  • En caso contrario utilizar todos los sinónimos. En otras como Medes, es preferible hacer una búsqueda más amplia, usando todos los sinónimos: Antiparkinson, Parkinson; medicamento/s, fármacos; efectos adversos, efectos secundarios…

3.2. Unirlos usando los operadores

Una vez seleccionados los términos, debemos elegir los operadores y construir la ecuación de búsqueda. Los operadores principales son los siguientes:

  • I. Operadores booleanos: AND (= Y) Recupera únicamente los documentos que incluyen los dos términos o conjunto de términos. Ej. Depresión AND ansiedad, recupera aquellos documentos que contienen la palabra DEPRESIÓN y que a su vez contienen la palabra ANSIEDAD. OR (= O) Recupera documentos que contienen una de las dos, o las dos palabras o conjunto de palabras. Ej. Depresión OR ansiedad, recupera aquellos documentos que contienen la palabra DEPRESIÓN y también los que contienen la palabra ANSIEDAD, o las dos a la vez. NOT (= NO) Recupera documentos que contienen únicamente la palabra indicada en primer lugar, excluyendo los documentos que contienen ambas. Ej. Depresión NOT ansiedad, recupera aquellos documentos que contienen la palabra DEPRESIÓN excluyendo todos los que contengan la palabra ANSIEDAD, aunque también contengan DEPRESIÓN.

II. Adyacencia

En general, cuando se busca una frase o un conjunto de palabras, se recuperan documentos que contengan las palabras adyacentes en el mismo orden. En cambio, en algunas bases de datos es necesario incluir la frase entre comillas o usar un operador específico (adj, near, same). Ej. Si buscamos dieta mediterránea, o sistema nervioso central, necesitamos recuperar sólo documentos que contengan ambas palabras juntas y en el mismo orden. Según sea el funcionamiento de la base de datos, tendremos que buscarlas de diferente manera: “dieta mediterránea”; (sistema nervioso central)…

III. Truncamiento y comodín

Son signos que sustituyen caracteres en las palabras. Se utilizan especialmente para buscar campos léxicos (una palabra y sus derivadas).

  • Truncamiento: Suele representarse con *, y equivale a un número indefinido de caracteres. Si buscamos inmun*, recuperaremos inmune, inmunitario, inmunología,…
  • Comodín: Suele representarse con ?, y equivale solamente a un carácter. Si buscamos wom?n, recuperaremos, woman, women.

Ejemplo de estrategia: Casos de depresión en niños en España (excluyendo los casos de ansiedad). Hay que tener claro, en primer lugar el idioma de la base de datos. Si es anglosajona hay que construir la ecuación en inglés, si es española, en español. En el caso de que vayamos a usar operadores diferentes, se deben agrupar con paréntesis. Ejemplo de ecuación que podemos utilizar en Dialnet: (depresi* NOT ansiedad) AND (niñ* OR infan* OR pediatr*) AND España Ejemplo de ecuación que podemos utilizar en Medline o Pubmed: (depress* NOT anxi*) AND (child* OR infan* OR pediatr*) AND Spain Con esta ecuación buscamos los artículos (en una base de datos anglosajona) que recojan el término depressión, depressive, depressed,…, excluyendo aquellos que además contengan el de anxiety, anxious,… Esta búsqueda la relacionamos con niños y con España.

4. Evaluar los resultados obtenidos

  • ¿Los resultados son pertinentes? ¿Satisfacen mi necesidad de información? ¿Responden a “mi pregunta”? Si no es así, tendremos que replantearnos las fuentes consultadas o rediseñar la estrategia de búsqueda.
  • ¿El número de resultados es adecuado? Si es demasiada información, debemos restringir la búsqueda. Si es poca información, debemos ampliarla.

5. Guardar la búsqueda si cumplimos los objetivos que buscábamos, o redefinir la estrategia y realizarla de nuevo en caso contrario

www.tfgsalud.uma.es