Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de la elaboración del trabajo fin de grado es ¿qué quiero investigar? Y para ello es necesario desarrollar una pregunta de investigación. Esa pregunta será fundamental para saber qué tipo de diseño necesitaré para responderla, así como si mi investigación necesitará una metodología cuantitativa. Cualitativa, o mixta.
Actualmente, existen dos modelos de elaboración de preguntas de investigación. Esos modelos fueron diseñados por el manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones (Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, 2011. Available from www.cochrane-handbook.org.) Ellos son: el modelo PICO y el modelo PECO.
- PICO = Participante + Intervención + comparador de la intervención + variable a estudiar
- PECO = Participante + Exposición + Comparador de la exposición + variable a estudiar
Las preguntas PICO van dirigidas más a diseños experimentales como estudios controlados aleatorizados o estudios cuasiexperimentales. Por otro lado, las preguntas PECO van más dirigidas a diseños observacionales como los estudios transversales y los estudios longitudinales o de cohortes.